domingo, marzo 09, 2014

FoxPro 9: Creando un componente y añadiéndolo al control de código PlasticSCM

[Esta nota fue extraída desde la nota sobre ramas, para mantenerla por separado]

Por: Fernando D. Bozzo

Todos sabemos crear un form, pero para agregarlo al control de código tenemos que hacerlo con cuidado y siguiendo unas sencillas reglas para evitar que el SCM nos dé problemas luego.

1) Se crea el form en una sesión de FoxPro dentro del directorio elegido para el espacio de trabajo:

MODIFY FORM forms\frm_test1

2) Se programa dentro del mismo lo que haga falta y al terminar se graba, cierra y CLEAR ALL (siempre!)

3) Se abre la GUI de Plastic y se va al vista de Items, seleccionando la opción Items del panel izquierdo, se pulsa el icono para refrescar la lista de archivos, se ubica el form (el scx, no el sct!) y con click-derecho sobre el mismo se elige "abrir / Abrir con FoxBin2Prg", lo que genera la vista texto y ajusta la capitalización de los binarios origen (SCX/SCT => scx/sct):



(NOTA: El punto 4 fue quitado porque ya no es necesario)

¿Porqué importa el ajuste de la capitalización de los archivos?


Tener la capitalización bien ajustada es fundamental para que luego no haya problemas con GitHub o que incluso el mismo Plastic los tome como archivos distintos.


Para quienes solo hayan trabajado con Windows, esto es raro, pero en otros sistemas operativos (Linux, Unix, Mac...) el mismo nombre con distintas capitalizaciones de mayúsculas/minúsculas lo trata como archivos distintos y por lo tanto se muestran ambos!, cosa que Windows no puede.

Nota: Una posible mejora en FoxBin2Prg para evitar el paso de regenerar el binario siempre, como el paso anterior, sería que haga un ajuste automático de capitalización de los archivos origen y no solo de los archivos destino, lo que dejaría todo el proceso en un solo paso.


5) Ahora que el archivo está normalizado (vean la capitalización en la captura de abajo), ya se puede agregar al control de código fuente, cosa que se hace una sola vez. Observen que la columna Estado muestra "Privado" para estos archivos nuevos. Esto es porque esos archivos todavía no están controlados por Plastic.

Prestar especial atención a los dos pasos anteriores de generación de texto y luego binario, porque si esto no se hace correctamente, luego puede pasar que se suba al SCM un archivo a medias o que no coincida con la versión texto, o que directamente no la tenga o que esté mal capitalizado, lo que es muy probable que pueda dar algún error al sincronizar con GiHub (solo si se configuró esta sincronización, que normalmente no es requerida), y no olvidarse del archivo del proyecto (PJX) que también debe convertirse!



En la imagen de arriba pueden observar que los archivos que agrego el control de código son los del formularios más la versión texto generada antes, y que los tres están correctamente capitalizados.


6) Finalmente, nos cambiamos a la vista de "Cambios Pendientes" (en el panel izquierdo), escribimos un comentario descriptivo de lo que hicimos, confirmamos visualmente (o sea, miramos) que los archivos que vamos a subir son los que deben ser (o sea, que no sean un .BAK u otra cosa), también verificamos si en la lista figura que se van a eliminar archivos (por las dudas) y si nos parece que todo está bien, pulsamos el botón Checkin.

Observen como los archivos tienen Estado "Añadido":


Felicitaciones! Han hecho su primer Checkin en Plastic! :-)


También puede interesarte:
FoxPro 9: Modificando un componente que ya está bajo control de código
PlasticSCM: Hice un checkin erróneo de un archivo nuevo ¿cómo lo arreglo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario